TY - JOUR
T1 - Sistema de visión embarcado para detección de emergencias desde UAVs
AU - Herrera, Nicole Jiménez
AU - Ballester, Laura Smith
AU - Noguera, Francisco Blanes
AU - Torres, Juan Carlos Brenes
PY - 2025/9/1
Y1 - 2025/9/1
N2 - Uno de los principales desafíos en los sistemas embebidos de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) es ejecutar tareas de alta carga computacional, como por ejemplo redes neuronales y visión artificial, en tiempo real y de forma autónoma, sin depender de procesamiento externo. Este artículo propone una arquitectura descentralizada que permite implementar un sistema de detección de gestos de la mano a bordo de un dron. Los resultados iniciales muestran que, a alturas de hasta 3.5 metros, se alcanzan exactitudes del 89% o más en gestos como OK, STOP o SOS (combinación de los gestos CUATRO y PUÑO). Además, los tiempos de detección de gestos simples como STOP y OK no superan, en promedio, los 370 milisegundos, lo que evidencia la eficiencia del sistema a pesar de la carga computacional. Estos resultados demuestran la viabilidad de ejecutar tareas de reconocimiento en tiempo real a bordo de un UAV, manteniendo autonomía de cómputo y capacidad de respuesta para aplicaciones en escenarios reales.
AB - Uno de los principales desafíos en los sistemas embebidos de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) es ejecutar tareas de alta carga computacional, como por ejemplo redes neuronales y visión artificial, en tiempo real y de forma autónoma, sin depender de procesamiento externo. Este artículo propone una arquitectura descentralizada que permite implementar un sistema de detección de gestos de la mano a bordo de un dron. Los resultados iniciales muestran que, a alturas de hasta 3.5 metros, se alcanzan exactitudes del 89% o más en gestos como OK, STOP o SOS (combinación de los gestos CUATRO y PUÑO). Además, los tiempos de detección de gestos simples como STOP y OK no superan, en promedio, los 370 milisegundos, lo que evidencia la eficiencia del sistema a pesar de la carga computacional. Estos resultados demuestran la viabilidad de ejecutar tareas de reconocimiento en tiempo real a bordo de un UAV, manteniendo autonomía de cómputo y capacidad de respuesta para aplicaciones en escenarios reales.
UR - http://dx.doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12169
U2 - 10.17979/ja-cea.2025.46.12169
DO - 10.17979/ja-cea.2025.46.12169
M3 - Artículo
SN - 3045-4093
JO - Jornadas de Automática
JF - Jornadas de Automática
ER -