Lived experiences of learning and practicing english: a case study Costa Rica.

Estefanía Pérez-Hidalgo, Patricia López-Estrada

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La comunidad en La Virgen de Sarapiquí ha sido parte de un proceso de extensión universitaria desde el 2015 hasta el 2024. Los proyectos tuvieron como propósito proveer a la población meta de habilidades profesionales para atender una potencial visitación turística en la zona debido a la apertura del puesto operativo El Ceibo del Parque Nacional Braulio Carrillo. En los últimos tres años, se han impartido cursos de inglés con el objetivo de promover competencias lingüísticas en las personas de la comunidad que tienen emprendimientos turísticos. La presente investigación cualitativa evidencia las experiencias vividas y las percepciones de dos personas participantes del proceso de aprendizaje y puesta en práctica del inglés en actividades socioproductivas, desarrollado bajo este marco de extensión universitaria. Para este estudio de caso descriptivo, se recolectaron datos mediante entrevistas semiestructuradas, y se elaboraron collages y narrativas reflexivas. Los datos se analizaron empleando el análisis temático y utilizando NVivo como softwarepara la codificación de datos. Los resultados obtenidos incluyen el contexto de las personas participantes antes de llevar los cursos de inglés, las percepciones de estas personas sobre los cursos de inglés, las experiencias vividas en la puesta en práctica del idioma y las proyecciones laborales en relación con el inglés. Se concluyó que el aprendizaje del inglés fue efectivo y se usó en las actividades socioproductivas de las personas participantes. Así mismo, los proyectos de extensión son clave en el desarrollo de comunidades rurales junto con la implementación de los principios de dirección de proyectos como calidad, complejidad, adaptabilidad y resiliencia, además de que la investigación cualitativa rigurosa permite una sistematización con perspectivas desde las experiencias y percepciones de las personas participantes.
Título traducido de la contribuciónLived experiences of learning and practicing english: : a case study Costa Rica.
Idioma originalEspañol
PublicaciónNew Trends in Qualitative Research
Volumen20
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 27 ago 2024

Palabras clave

  • Extensión
  • Inglés
  • Turismo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Lived experiences of learning and practicing english: a case study Costa Rica.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto