TY - JOUR
T1 - Evidencias de validez de una escala para evaluar el ajuste a la vida universitaria
AU - Moreira-Mora, Tania Elena
AU - Mata-Salas, Adriana
AU - Pizarro-Aguilar, Laura Vanesa
N1 - Publisher Copyright:
© 2023, Fundacion para el Avance de la Psicologia. All rights reserved.
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - El propósito de la investigación fue desarrollar una escala para medir el proceso de ajuste a la vida universitaria. Este constructo multifactorial se basa en un modelo teórico de tres dimensiones: académica, social e institucional. La muestra principal estuvo conformada por 673 estudiantes: 42.1 % mujeres, 57.7 % hombres y 0.3 % otro, con un promedio de 18.29 años. En el primer análisis se encontraron evidencias asociadas al contenido de las dimensiones de la escala denominada Ajuste U. En el análisis de validez convergente se halló una correlación de 0.582 a un nivel de significancia del 0.01 (bilateral) con el instrumento cavu, otra medida del ajuste a la vida universitaria. En el tercer análisis se validó el planteamiento teórico con los datos empíricos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Finalmente, en el análisis predictivo se comprobó que la puntuación de la escala Ajuste U se asoció significativamente con el rendimiento del primer período universitario. Se concluye que estas evidencias empíricas permiten un uso adecuado de los resultados, especialmente en la toma de decisiones oportunas para favorecer el proceso de transición de secundaria a la educación superior. La principal limitación fue la aplicación de la escala en modalidad remota en el contexto de pandemia, por lo que las experiencias del estudiantado podrían ser diferentes en un entorno presencial. Palabras clave: ajuste escolar; validez; ambiente académico; ambiente social; ambiente institucional.
AB - El propósito de la investigación fue desarrollar una escala para medir el proceso de ajuste a la vida universitaria. Este constructo multifactorial se basa en un modelo teórico de tres dimensiones: académica, social e institucional. La muestra principal estuvo conformada por 673 estudiantes: 42.1 % mujeres, 57.7 % hombres y 0.3 % otro, con un promedio de 18.29 años. En el primer análisis se encontraron evidencias asociadas al contenido de las dimensiones de la escala denominada Ajuste U. En el análisis de validez convergente se halló una correlación de 0.582 a un nivel de significancia del 0.01 (bilateral) con el instrumento cavu, otra medida del ajuste a la vida universitaria. En el tercer análisis se validó el planteamiento teórico con los datos empíricos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Finalmente, en el análisis predictivo se comprobó que la puntuación de la escala Ajuste U se asoció significativamente con el rendimiento del primer período universitario. Se concluye que estas evidencias empíricas permiten un uso adecuado de los resultados, especialmente en la toma de decisiones oportunas para favorecer el proceso de transición de secundaria a la educación superior. La principal limitación fue la aplicación de la escala en modalidad remota en el contexto de pandemia, por lo que las experiencias del estudiantado podrían ser diferentes en un entorno presencial. Palabras clave: ajuste escolar; validez; ambiente académico; ambiente social; ambiente institucional.
KW - School adjustment
KW - Academic environment
KW - College environment
KW - Social environment
KW - Test validity
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85173935648&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12725
DO - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.12725
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85173935648
SN - 1794-4724
VL - 41
SP - 1
EP - 16
JO - Avances en Psicologia Latinoamericana
JF - Avances en Psicologia Latinoamericana
IS - 3
M1 - 12725
ER -