Detalles del proyecto
Descripción
Históricamente los cursos de matemática general en educación superior se han caracterizado
por altos niveles de reprobación, esta realidad no es distinta para los cursos introductorios de
matemática en el TEC. Esta institución ha realizado esfuerzos significativos para atender esta
problemática, no obstante, la situación de bajo rendimiento académico sigue siendo un problema
vigente y relevante. Existen propuestas teóricas que explican cómo variables personales y sociales
repercuten en los procesos cognitivos y motivacionales del estudiantado, lo cual a su vez tiene
repercusiones importantes en el rendimiento académico. En este contexto, el objetivo de este
estudio es comprender cómo las variables hábitos de estudio, autoeficacia y autorregulación
metacognitiva inciden en rendimiento académico de estudiantes de primer ingreso a las carreras
de ingeniería del ITCR que matriculan los cursos de Matemática General y Matemática Elemental.
El análisis de los resultados del estudio se realizarán a través de estadística paramétrica y no
paramétrica, así como a través de la realización de un modelo por ecuaciones estructurales. Estos
resultados permitirán tomar decisiones a nivel psicopedagógico e interpersonal para reforzar los
procesos de aprovechamiento académico en la institución, además, contribuirá con la comunidad
científica en cuanto a la comprensión de modelos teóricos validados empíricamente.
por altos niveles de reprobación, esta realidad no es distinta para los cursos introductorios de
matemática en el TEC. Esta institución ha realizado esfuerzos significativos para atender esta
problemática, no obstante, la situación de bajo rendimiento académico sigue siendo un problema
vigente y relevante. Existen propuestas teóricas que explican cómo variables personales y sociales
repercuten en los procesos cognitivos y motivacionales del estudiantado, lo cual a su vez tiene
repercusiones importantes en el rendimiento académico. En este contexto, el objetivo de este
estudio es comprender cómo las variables hábitos de estudio, autoeficacia y autorregulación
metacognitiva inciden en rendimiento académico de estudiantes de primer ingreso a las carreras
de ingeniería del ITCR que matriculan los cursos de Matemática General y Matemática Elemental.
El análisis de los resultados del estudio se realizarán a través de estadística paramétrica y no
paramétrica, así como a través de la realización de un modelo por ecuaciones estructurales. Estos
resultados permitirán tomar decisiones a nivel psicopedagógico e interpersonal para reforzar los
procesos de aprovechamiento académico en la institución, además, contribuirá con la comunidad
científica en cuanto a la comprensión de modelos teóricos validados empíricamente.
Objetivo General
Demostrar que las variables hábitos de estudio, autoeficacia y autoregulación
metacognitiva inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a las
carreras de ingeniería del ITCR que matriculan los cursos de Matemática General y Matemática
Elemental
metacognitiva inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a las
carreras de ingeniería del ITCR que matriculan los cursos de Matemática General y Matemática
Elemental
Lineas de Investigación
Escuela de Ciencias Sociales
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Incluye la relación entre el desarrollo del conocimiento, la
ciencia y la tecnología y su incidencia en la sociedad y la naturaleza, con énfasis en los
procesos de producción y reproducción social. Atiende además los procesos de docencia,
investigación, extensión y acción social sobre impactos sociales, económicos, culturales,
ecológicos y políticos, de la ciencia y la tecnología aplicada en los procesos y las relaciones
sociales.
Escuela de Matemática
Matemática educativa: Didáctica de la matemática, la estadística y la probabilidad, recursos
didácticos, relaciones humanas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática,
formación de docentes en el campo de la matemática y rendimiento académico.
Centro de desarrollo académico
El proceso de enseñanza-aprendizaje: Didáctica educativa, desarrollo de estrategias
educativas y evaluación educativa.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Incluye la relación entre el desarrollo del conocimiento, la
ciencia y la tecnología y su incidencia en la sociedad y la naturaleza, con énfasis en los
procesos de producción y reproducción social. Atiende además los procesos de docencia,
investigación, extensión y acción social sobre impactos sociales, económicos, culturales,
ecológicos y políticos, de la ciencia y la tecnología aplicada en los procesos y las relaciones
sociales.
Escuela de Matemática
Matemática educativa: Didáctica de la matemática, la estadística y la probabilidad, recursos
didácticos, relaciones humanas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática,
formación de docentes en el campo de la matemática y rendimiento académico.
Centro de desarrollo académico
El proceso de enseñanza-aprendizaje: Didáctica educativa, desarrollo de estrategias
educativas y evaluación educativa.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/23 → 31/12/23 |
Palabras clave
- Hábitos de estudio
- Autoeficacia
- Autorregulación metacognitiva
- Desempeño académico
- Cursos de matemática
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.