Producción de líneas mutantes de arroz tolerantes a suelos ácidos para contribuir con la productividad agrícola nacional

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

El mejoramiento genético del arroz se centra en la búsqueda de variedades con tolerancia o resistencia a condiciones que limitan la producción. En Costa Rica, la producción y el área sembrada disminuyeron desde 2013 un 5,8% y un 8,9% respectivamente. Al mismo tiempo, el consumo de arroz se ha mantenido en 48 kg per cápita al año, con un aumento poblacional, lo que implica mayores demandas y una menor producción para abastecerlas. Las políticas se han centrado en promover las importaciones y no en apoyar a los productores, desincentivando y desestabilizando la seguridad alimentaria en el principal producto agrícola de consumo de los costarricenses. Ante este panorama, existe la necesidad de incrementar la productividad, para que la actividad arrocera vuelva a ser atractiva y rentable para los agricultores. Es imperativa la búsqueda de innovación dirigida al sector. Las biotecnologías permiten generar variabilidad genética a partir de las variedades de arroz que se utilizan actualmente para aumentar su tolerancia a los efectos del cambio climático, particularmente la acidificación de los suelos, lo que permite mejorar el aprovechamiento de nutrientes en estas condiciones de estrés que son cada vez más frecuentes en los campos de cultivo.

Objetivo General

Producir líneas mutantes de arroz tolerantes a suelos ácidos para contribuir con la productividad agrícola nacional

Lineas de Investigación

Biotecnología Vegetal
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2431/10/26

Palabras clave

  • suelos ácidos
  • mutagénesis radioinducida
  • productividad agrícola
  • embriogénesis somática
  • mejoramiento genético

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.