Detalles del proyecto
Descripción
El conocimiento, perfeccionamiento de habilidades, competencias y destrezas de los directivos de las
empresas, es un tema de suma relevancia para afrontar con éxito los retos en la internacionalización de
las PYMES. Brindar información a las PYMES que enriquezca su conocimiento para su proceso de
internacionalización y mejora de la competitividad, es parte de una estrategia importante para el
desarrollo económico y una alternativa para su crecimiento y competitividad (Castro-González, 2016).
Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la personalidad de los directivos de
empresas en los resultados de desempeño de las PYMES exportadoras de Costa Rica, analizando su
comportamiento desde sus rasgos y valores, mediante una investigación mixta, para contribuir con la
reactivación económica y el mejoramiento de la competitividad internacional, analizando también su
comportamiento con relación a las empresas españolas.
Este estudio pretende realizar un análisis cross-cultural con los resultados del estudio Rondan-Cataluña
et al. (2016), realizado en España, en el cuál se utiliza como escala de medida de los valores el modelo
de Schwartz (1992). Para el desarrollo de la metodología, se plantea primero clasificar las empresas de
acuerdo con su desempeño exportador en alto y bajo, según la clasificación brindada por la Promotora
del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Posteriormente, se aplicará a las PYMES
costarricenses el instrumento de Rondan-Cataluña et al. (2016), relacionado con la personalidad de los
directivos, para obtención de datos. Consecuentemente, con los datos obtenidos, se identificarán las
características de la personalidad de los directivos de las PYMES exportadoras de acuerdo con la escala
de valores de Schwartz, para luego, determinar la personalidad de los directivos de PYMES exportadoras
con mayor y menor desempeño exportador. Para el análisis de los datos se utilizará el software SPSS.
El estudio será mixto, ya que también se propone realizar un estudio cualitativo para examinar la
percepción de los entrevistados sobre los hallazgos de la influencia de la personalidad de los directivos
en su desempeño exportador, utilizando el software ATLAS.ti para organizar y delimitar e interpretar los
datos obtenidos. Finalmente, se plantea comparar los resultados obtenidos con la información
proveniente de empresas españolas.
La investigación se enmarca en las líneas de investigación del CIADEG de emprendimiento e innovación
y, además, alineado con la visión institucional del TEC dentro del eje de conocimiento estratégico
industria, el cual permite la vinculación de los sectores de la economía con el eje transversal de
emprendedurismo e innovación, ofreciendo soluciones integrales a la comunidad nacional e
internacional. Además, esta investigación pretende que los resultados contribuyan a la adecuación de
los directivos y gestión empresarial a la nueva realidad económica, a través de estrategias y medidas
que estimulen la actividad internacional, el emprendedurismo e inversión.
El problema a resolver es de interés nacional e internacional, por cuanto ofrecerá un estudio comparativo
entre España y Costa Rica enriqueciendo el conocimiento sobre el proceso de internacionalización de
las PYMES y la caracterización de los directivos o encargados y fomentar y apoyar las políticas relacionadas con estos sectores. Como parte de los resultados de la investigación, se espera entregar a
PROCOMER, actores de generación de política pública, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC) y las empresas involucradas un perfil de los directivos de PYMES exportadoras que han sido
exitosas que funcione como guía a la hora de contratar o asignar el personal para realizar dicha función.
Adicionalmente, esta investigación se pretende presentar en ponencias en eventos internacionales como
el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Asociación Latinoamericana
de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y publicarse en una revista
internacional de alto impacto, se proponen Revista Escuela de Administración de Negocios y Revista de
Administração de Empresas
empresas, es un tema de suma relevancia para afrontar con éxito los retos en la internacionalización de
las PYMES. Brindar información a las PYMES que enriquezca su conocimiento para su proceso de
internacionalización y mejora de la competitividad, es parte de una estrategia importante para el
desarrollo económico y una alternativa para su crecimiento y competitividad (Castro-González, 2016).
Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la personalidad de los directivos de
empresas en los resultados de desempeño de las PYMES exportadoras de Costa Rica, analizando su
comportamiento desde sus rasgos y valores, mediante una investigación mixta, para contribuir con la
reactivación económica y el mejoramiento de la competitividad internacional, analizando también su
comportamiento con relación a las empresas españolas.
Este estudio pretende realizar un análisis cross-cultural con los resultados del estudio Rondan-Cataluña
et al. (2016), realizado en España, en el cuál se utiliza como escala de medida de los valores el modelo
de Schwartz (1992). Para el desarrollo de la metodología, se plantea primero clasificar las empresas de
acuerdo con su desempeño exportador en alto y bajo, según la clasificación brindada por la Promotora
del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Posteriormente, se aplicará a las PYMES
costarricenses el instrumento de Rondan-Cataluña et al. (2016), relacionado con la personalidad de los
directivos, para obtención de datos. Consecuentemente, con los datos obtenidos, se identificarán las
características de la personalidad de los directivos de las PYMES exportadoras de acuerdo con la escala
de valores de Schwartz, para luego, determinar la personalidad de los directivos de PYMES exportadoras
con mayor y menor desempeño exportador. Para el análisis de los datos se utilizará el software SPSS.
El estudio será mixto, ya que también se propone realizar un estudio cualitativo para examinar la
percepción de los entrevistados sobre los hallazgos de la influencia de la personalidad de los directivos
en su desempeño exportador, utilizando el software ATLAS.ti para organizar y delimitar e interpretar los
datos obtenidos. Finalmente, se plantea comparar los resultados obtenidos con la información
proveniente de empresas españolas.
La investigación se enmarca en las líneas de investigación del CIADEG de emprendimiento e innovación
y, además, alineado con la visión institucional del TEC dentro del eje de conocimiento estratégico
industria, el cual permite la vinculación de los sectores de la economía con el eje transversal de
emprendedurismo e innovación, ofreciendo soluciones integrales a la comunidad nacional e
internacional. Además, esta investigación pretende que los resultados contribuyan a la adecuación de
los directivos y gestión empresarial a la nueva realidad económica, a través de estrategias y medidas
que estimulen la actividad internacional, el emprendedurismo e inversión.
El problema a resolver es de interés nacional e internacional, por cuanto ofrecerá un estudio comparativo
entre España y Costa Rica enriqueciendo el conocimiento sobre el proceso de internacionalización de
las PYMES y la caracterización de los directivos o encargados y fomentar y apoyar las políticas relacionadas con estos sectores. Como parte de los resultados de la investigación, se espera entregar a
PROCOMER, actores de generación de política pública, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC) y las empresas involucradas un perfil de los directivos de PYMES exportadoras que han sido
exitosas que funcione como guía a la hora de contratar o asignar el personal para realizar dicha función.
Adicionalmente, esta investigación se pretende presentar en ponencias en eventos internacionales como
el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Asociación Latinoamericana
de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y publicarse en una revista
internacional de alto impacto, se proponen Revista Escuela de Administración de Negocios y Revista de
Administração de Empresas
Objetivo General
Determinar la influencia de la personalidad de los directivos de empresas en los resultados de desempeño
de las PYMES exportadoras de Costa Rica, analizando su comportamiento desde sus rasgos y valores,
mediante una investigación mixta, para contribuir con la reactivación económica y el mejoramiento de la
competitividad internacional, analizando también su comportamiento con relación a las empresas
españolas.
de las PYMES exportadoras de Costa Rica, analizando su comportamiento desde sus rasgos y valores,
mediante una investigación mixta, para contribuir con la reactivación económica y el mejoramiento de la
competitividad internacional, analizando también su comportamiento con relación a las empresas
españolas.
Lineas de Investigación
Emprendimiento e Innovación
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/22 → 31/12/23 |
Palabras clave
- Éxito exportador
- PYMES
- escala de valores de Schwartz
- internacionalización
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.