Percepciones del retorno a la educación presencial en tiempos de pandemia: estudio de caso de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación Sarapiquí

  • López Estrada, Patricia (Persona académica coordinadora institucional)
  • Pérez-Hidalgo, Estefanía (Persona académica coordinadora institucional)
  • Elizondo-Mejías, Jonathan (Persona académica colaboradora externo )
  • Brizuela Gutiérrez, Tobías (Persona académica colaboradora externo )
  • Rojas Mata, Manuel (Persona académica colaboradora externo )
  • Mora Torres, Leandro (Persona académica colaboradora externo )

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

La emergencia sanitaria del COVID-19 detuvo el curso lectivo en el mundo. Costa Rica no fue la
excepción. En marzo de 2020, el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases
presenciales y propuso la modalidad educativa a distancia para continuar el proceso de enseñanza.
Posteriormente, el 15 de diciembre de 2020, el MEP anunció el retorno a clases presenciales para
el 2021 bajo la modalidad de educación combinada. Finalmente, en el 2022 el MEP decidió regresar
a la modalidad presencial después de dos años. Este estudio de caso basado en la investigación
cualitativa inductiva recolectará y triangulará datos a través de entrevistas semiestructuradas
virtuales, recolección de documentación y body mapping presencial. Se utilizará el análisis de
contenido (Hatch, 2002) para categorizar las perspectivas de las personas docentes de inglés de
primaria a través del uso del software ATLAS.ti (ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH,
2022) para análisis de datos cualitativos. El propósito del estudio es describir las percepciones de
seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación Sarapiquí con respecto
al retorno de la educación presencial para una mejor comprensión de la mediación pedagógica y
del contexto profesional de los docentes durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Objetivo General

Describir las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección
Regional de Educación (DRE) Sarapiquí con respecto al retorno de la educación presencial para una mejor
comprensión de la mediación pedagógica y del contexto profesional de los docentes durante la crisis
sanitaria del COVID-19.

Lineas de Investigación

Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico
Local San Carlos:
1. Cultura, lenguas y literatura
2. Filosofía, sociología, derechos humanos y género
3. Ciencia, tecnología, humanismo
4. Educación, sostenibilidad y turismo
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica:
1. Ciencia, educación y tecnología
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2331/12/24

Palabras clave

  • COVID-19
  • educación presencial
  • enseñanza del inglés
  • docentes de primaria
  • investigación cualitativa

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.