Detalles del proyecto
Descripción
El objetivo de este proyecto es analizar las percepciones y vivencias sobre el ingreso, la permanencia y la graduación de mujeres universitarias en carreras científicas y tecnológicas, para la implementación de acciones afirmativas dirigidas a disminuir las brechas de género en estas áreas del conocimiento. Se empleará una metodología cualitativa, desde una perspectiva feminista e interseccional. Los resultados de esta investigación serán insumo para impulsar acciones afirmativas y la creación de una red interuniversitaria que promueva la incorporación y desarrollo académico y profesional de las mujeres en carreras STEM, dentro de espacios libres de discriminación y violencia. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como en Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres en la Formación, el Empleo y el disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027, la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2018-2030 (PIEG), así como en otros instrumentos internacionales ratificados por el país como lo es la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
Objetivo General
Analizar las percepciones y vivencias sobre el ingreso, permanencia y graduación de mujeres universitarias en carreras científicas y tecnológicas, para la implementación de acciones afirmativas dirigidas a disminuir las brechas de género en estas áreas de conocimiento
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/24 → 31/12/25 |
Palabras clave
- Estudios sobre las mujeres
- Ciencia y desarrollo
- Igualdad de oportunidades
- Tecnología
- Enseñanza superior