Detalles del proyecto
Descripción
Desde principios de 2020, la pandemia mundial causada por el Covid-19 obligó a modificar el modelo de trabajo en Costa Rica, dando paso a la virtualidad, lo que ha alcanzado los procesos de selección y reclutamiento de personal, de manera que los medios digitales han prevalecido frente a otras opciones. La necesidad de evitar el contacto físico, la reserva de espacio y el desplazamiento eleva el protagonismo de las entrevistas virtuales (Club del Emprendimiento, 2021).
Más del 81% de los profesionales de la contratación considera que la selección de personal continúa de manera remota o de forma híbrida (Linkedin, 2020). Sin embargo, esta nueva modalidad resulta un desafío para los candidatos y empleadores, dado que el formato virtual puede resultar más estresante, si se consideran elementos como la conexión a internet o el entorno en el que se encuentra el candidato al momento de la entrevista, entre otros factores (Samela, 2021).
Es por lo anterior que una entrevista laboral puede generar cierto grado de estrés, lo que conlleva la activación y desactivación de emociones, tanto positivas como negativas o neutras. Algunas de ellas están relacionadas con la autoeficacia profesional y la experiencia en el mercado laboral (Raccanello, 2015).
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es monitorear, a través de una investigación exploratoria experimental, las expresiones faciales y los niveles de autoeficacia que experimentan los candidatos durante la entrevista laboral en dos modalidades: virtual o cara a cara.
Para ello, el estudio es de naturaleza cuantitativa con alcance deductivo. El diseño de tipo experimental, por medio del equipo del Laboratorio de Neuromarketing de la Escuela de Administración de Empresas, específicamente con la tecnología de Face Reading, medirá expresiones faciales universales.
La investigación se enmarca en las líneas de entorno y gestión de negocios del CIADEG, alineada con la visión institucional del Tecnológico a través del eje estratégico de la cultura, aplicando la neurociencia en los negocios en el contexto empresarial costarricense
Los resultados del estudio se beneficiarán de profesionales en la gestión del talento humano con datos e información rigurosa sobre el impacto que tienen las emociones en los procesos de entrevistas presenciales y virtuales. Así mismo, como parte de las disciplinas que se imparten en la Escuela de Administración de Empresas está la gestión del talento humano, por lo que los resultados que se obtengan en este estudio se trasladarán a la docencia con el fin de proveer de mayor conocimiento práctico a los futuros profesionales del área
Más del 81% de los profesionales de la contratación considera que la selección de personal continúa de manera remota o de forma híbrida (Linkedin, 2020). Sin embargo, esta nueva modalidad resulta un desafío para los candidatos y empleadores, dado que el formato virtual puede resultar más estresante, si se consideran elementos como la conexión a internet o el entorno en el que se encuentra el candidato al momento de la entrevista, entre otros factores (Samela, 2021).
Es por lo anterior que una entrevista laboral puede generar cierto grado de estrés, lo que conlleva la activación y desactivación de emociones, tanto positivas como negativas o neutras. Algunas de ellas están relacionadas con la autoeficacia profesional y la experiencia en el mercado laboral (Raccanello, 2015).
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es monitorear, a través de una investigación exploratoria experimental, las expresiones faciales y los niveles de autoeficacia que experimentan los candidatos durante la entrevista laboral en dos modalidades: virtual o cara a cara.
Para ello, el estudio es de naturaleza cuantitativa con alcance deductivo. El diseño de tipo experimental, por medio del equipo del Laboratorio de Neuromarketing de la Escuela de Administración de Empresas, específicamente con la tecnología de Face Reading, medirá expresiones faciales universales.
La investigación se enmarca en las líneas de entorno y gestión de negocios del CIADEG, alineada con la visión institucional del Tecnológico a través del eje estratégico de la cultura, aplicando la neurociencia en los negocios en el contexto empresarial costarricense
Los resultados del estudio se beneficiarán de profesionales en la gestión del talento humano con datos e información rigurosa sobre el impacto que tienen las emociones en los procesos de entrevistas presenciales y virtuales. Así mismo, como parte de las disciplinas que se imparten en la Escuela de Administración de Empresas está la gestión del talento humano, por lo que los resultados que se obtengan en este estudio se trasladarán a la docencia con el fin de proveer de mayor conocimiento práctico a los futuros profesionales del área
Objetivo General
Monitorear, a través de una investigación exploratoria experimental, las expresiones faciales y los niveles de autoeficacia que experimentan los candidatos durante la entrevista laboral en dos modalidades: virtual o cara a cara.
Lineas de Investigación
Entorno y gestión de negocios del CIADEG
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/07/22 → 30/06/24 |
Palabras clave
- Autoeficacia
- Facereading
- Reclutamiento
- Entrevista virtual
- Entrevista Cara a Cara
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.