Detalles del proyecto
Descripción
La práctica docente en el curso Relaciones Laborales, vivenciada por dos de los investigadores
proponentes, ha mostrado que la mayoría del estudiantado manifiesta apatía hacia el proceso de
aprendizaje del derecho. Este hecho, detectado a lo largo de varios semestres, ha generado el
interés de identificar metodologías de aprendizaje que puedan incidir en el incremento de la actitud
hacia el aprendizaje del derecho en estudiantes de las carreras de ingeniería del TEC.
Experiencias de investigación, como las desarrolladas por Morales (2009), Torres, Carlos y Rojas
(2018) y Luy-Montejo (2019), han puesto de manifiesto que el aprendizaje basado en problemas
(ABP) tiene la capacidad de incrementar actitudes en el estudiantado. Por ello surge el interés de
estudiar científicamente, mediante una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental, si esta
metodología influencia el incremento de la actitud hacia el aprendizaje del derecho en el curso
Relaciones Laborales.
La investigación que se propone desarrolla dos cuasiexperimentos de manera paralela, con la
intención de aislar el efecto de las características del docente.
La investigación es concordante con las políticas generales 8 y 9 y con el acuerdo del IV Congreso
Institucional que plantea la conveniencia del desarrollo de la investigación educativa. Tiene,
además, el potencial de vincular actividades de investigación con el fortalecimiento de la docencia.
proponentes, ha mostrado que la mayoría del estudiantado manifiesta apatía hacia el proceso de
aprendizaje del derecho. Este hecho, detectado a lo largo de varios semestres, ha generado el
interés de identificar metodologías de aprendizaje que puedan incidir en el incremento de la actitud
hacia el aprendizaje del derecho en estudiantes de las carreras de ingeniería del TEC.
Experiencias de investigación, como las desarrolladas por Morales (2009), Torres, Carlos y Rojas
(2018) y Luy-Montejo (2019), han puesto de manifiesto que el aprendizaje basado en problemas
(ABP) tiene la capacidad de incrementar actitudes en el estudiantado. Por ello surge el interés de
estudiar científicamente, mediante una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental, si esta
metodología influencia el incremento de la actitud hacia el aprendizaje del derecho en el curso
Relaciones Laborales.
La investigación que se propone desarrolla dos cuasiexperimentos de manera paralela, con la
intención de aislar el efecto de las características del docente.
La investigación es concordante con las políticas generales 8 y 9 y con el acuerdo del IV Congreso
Institucional que plantea la conveniencia del desarrollo de la investigación educativa. Tiene,
además, el potencial de vincular actividades de investigación con el fortalecimiento de la docencia.
Objetivo General
Demostrar el efecto del uso de la metodología ABP en la generación de actitudes
positivas hacia el aprendizaje del Derecho en estudiantes de ingeniería.
positivas hacia el aprendizaje del Derecho en estudiantes de ingeniería.
Lineas de Investigación
Escuela de Ciencias Sociales
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Incluye la relación entre el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología y su incidencia en la sociedad y la naturaleza, con énfasis en los procesos de producción y reproducción social. Atiende además los procesos de docencia, investigación, extensión y acción social sobre impactos sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos, de la ciencia y la tecnología aplicada en los procesos y las relaciones sociales.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Incluye la relación entre el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología y su incidencia en la sociedad y la naturaleza, con énfasis en los procesos de producción y reproducción social. Atiende además los procesos de docencia, investigación, extensión y acción social sobre impactos sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos, de la ciencia y la tecnología aplicada en los procesos y las relaciones sociales.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/22 → 30/07/22 |
Palabras clave
- Actitud hacia el aprendizaje del derecho
- aprendizaje basado en problemas
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.