Detalles del proyecto
Descripción
Las nuevas empresas contribuyen significativamente al progreso económico de los países porque
constituyen la fuente de la mayoría de los nuevos empleos en una economía (Audretsch & Thurik,
2001). En la creación de nuevas empresas, son muchos los factores que pueden influir, no solo
en su creación sino también en su desempeño.
Dos de los factores relacionados con el desempeño de las empresas de reciente creación que se
han identificado en la literatura son el apoyo de la familia a los emprendedores y las capacidades
dinámicas de mercadeo de los nuevos empresarios. Adicionalmente, otro elemento fundamental
cuando se crea una nueva empresa, es el papel que juega el contexto, más allá de los aspectos
legales o políticas que apoyan el emprendimiento (Prieto y Merino, 2022). En forma específica, el
contexto institucional puede influir tanto en el nivel como en el tipo de actividad empresarial
(Bowen & De Clercq, 2008).
Con respecto al apoyo familiar, Jocic et al., (2021) en su estudio demuestran que las dimensiones
de la familia influyen en la orientación empresarial, lo que a su vez afecta una serie de resultados
de innovación. La participación de la familia también puede estar relacionada con el desempeño
de la innovación, ya que la relación entre innovación y desempeño demuestra que las
características específicas de las empresas y el compromiso del propietario con la empresa
juegan un papel importante que se traduce en el impacto de la innovación sobre el rendimiento
(Hatak et al., 2016).
Otro de los factores relacionados con el desempeño, específicamente con el desempeño
internacional, se refiere a la creación de las capacidades dinámicas de mercadeo, las cuales se
consideran la forma definitiva de ventaja competitiva en mercados globales ya que permiten a las
empresas mejorar sus capacidades operativas (Morgan, 2012). Estas capacidades se distinguen
del mercadeo tradicional en el sentido de que se componen de elementos que plantean
reconfiguraciones de recursos y mejora de capacidades, por eso, las nuevas empresas utilizan
las capacidades dinámicas de mercadeo para formular estrategias efectivas para identificar y
acceder a oportunidades internacionales (Buccieri et al, 2019).
Partiendo de lo anterior, esta propuesta de investigación busca profundizar en la temática del
desempeño de las nuevas empresas, analizando las relaciones entre el apoyo familiar y el
desempeño innovador, por un lado, y entre las capacidades dinámicas de mercadeo y el
desempeño internacional, por el otro, dentro del contexto. Para efectos de esta propuesta de
investigación, el enfoque del contexto será en dos dimensiones: el contexto normativo y el
cultural-cognitivo (Shane 1992; Arabiyat et al., 2019).
El análisis se pretende realizar a nivel de Latinoamérica porque se tiene acceso a la base de
datos del Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario (GUESSS por sus siglas en
inglés) y a la del Proyecto Internacional de Competitividad Global (GCP por sus siglas en inglés).
Esta propuesta generará información relevante para emprendedores y sus empresas, el
ecosistema emprendedor universitario y nacional, así como los generadores de política pública.
constituyen la fuente de la mayoría de los nuevos empleos en una economía (Audretsch & Thurik,
2001). En la creación de nuevas empresas, son muchos los factores que pueden influir, no solo
en su creación sino también en su desempeño.
Dos de los factores relacionados con el desempeño de las empresas de reciente creación que se
han identificado en la literatura son el apoyo de la familia a los emprendedores y las capacidades
dinámicas de mercadeo de los nuevos empresarios. Adicionalmente, otro elemento fundamental
cuando se crea una nueva empresa, es el papel que juega el contexto, más allá de los aspectos
legales o políticas que apoyan el emprendimiento (Prieto y Merino, 2022). En forma específica, el
contexto institucional puede influir tanto en el nivel como en el tipo de actividad empresarial
(Bowen & De Clercq, 2008).
Con respecto al apoyo familiar, Jocic et al., (2021) en su estudio demuestran que las dimensiones
de la familia influyen en la orientación empresarial, lo que a su vez afecta una serie de resultados
de innovación. La participación de la familia también puede estar relacionada con el desempeño
de la innovación, ya que la relación entre innovación y desempeño demuestra que las
características específicas de las empresas y el compromiso del propietario con la empresa
juegan un papel importante que se traduce en el impacto de la innovación sobre el rendimiento
(Hatak et al., 2016).
Otro de los factores relacionados con el desempeño, específicamente con el desempeño
internacional, se refiere a la creación de las capacidades dinámicas de mercadeo, las cuales se
consideran la forma definitiva de ventaja competitiva en mercados globales ya que permiten a las
empresas mejorar sus capacidades operativas (Morgan, 2012). Estas capacidades se distinguen
del mercadeo tradicional en el sentido de que se componen de elementos que plantean
reconfiguraciones de recursos y mejora de capacidades, por eso, las nuevas empresas utilizan
las capacidades dinámicas de mercadeo para formular estrategias efectivas para identificar y
acceder a oportunidades internacionales (Buccieri et al, 2019).
Partiendo de lo anterior, esta propuesta de investigación busca profundizar en la temática del
desempeño de las nuevas empresas, analizando las relaciones entre el apoyo familiar y el
desempeño innovador, por un lado, y entre las capacidades dinámicas de mercadeo y el
desempeño internacional, por el otro, dentro del contexto. Para efectos de esta propuesta de
investigación, el enfoque del contexto será en dos dimensiones: el contexto normativo y el
cultural-cognitivo (Shane 1992; Arabiyat et al., 2019).
El análisis se pretende realizar a nivel de Latinoamérica porque se tiene acceso a la base de
datos del Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario (GUESSS por sus siglas en
inglés) y a la del Proyecto Internacional de Competitividad Global (GCP por sus siglas en inglés).
Esta propuesta generará información relevante para emprendedores y sus empresas, el
ecosistema emprendedor universitario y nacional, así como los generadores de política pública.
Objetivo General
Analizar los factores que influyen en el desempeño de las empresas de
reciente creación en relación con el contexto, específicamente la influencia del apoyo familiar en
el desempeño innovador y la influencia de las capacidades dinámicas de marketing en el
desempeño internacional.
reciente creación en relación con el contexto, específicamente la influencia del apoyo familiar en
el desempeño innovador y la influencia de las capacidades dinámicas de marketing en el
desempeño internacional.
Lineas de Investigación
Factores que inciden en el desempeño de las empresas de
reciente creación en Latinoamérica.
reciente creación en Latinoamérica.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/24 → 31/03/27 |
Palabras clave
- nuevas empresas
- desempeño
- apoyo familiar
- desempeño innovador
- capacidades dinámicas de mercadeo
- desempeño internacional
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.