Factores determinantes en la implementación de transformación digital y su impacto en los modelos de negocio

  • Silva, Gabriel (Persona académica colaboradora externo )
  • Díaz, Alfredo (Persona académica colaboradora externo )
  • Martínez Villavicencio, José (Persona académica coordinadora institucional)
  • Faith Vargas, Margie (Persona académica coordinadora institucional)
  • Barrantes Barrantes, Eileen (Persona académica coordinadora institucional)

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

La transformación digital (TD) es un tema actual y relevante para Costa Rica, se refiere a las tecnologías digitales que las organizaciones han venido adoptando e implementando como diferentes estrategias, produciendo cambios en sus modelos de negocio. A partir del año 2018, el Gobierno de la República ha planteado una estrategia país denominada "Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0". EI TEC, por su parte, reconoce la importancia de desarrollar proyectos innovadores y de impacto científico, económico y social, que además contribuye al desarrollo tecnológico en las empresas impactadas, según lo plantea en su política institucional siete. De acuerdo con la visión institucional, el proyecto contribuye al desarrollo de la innovación científico-tecnológica relevante, la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación con los diferentes actores sociales del país, en este caso las PYMES. La investigación se incluye en el eje de conocimiento estratégico industrial, donde abarca las pequeñas y medianas empresas del país de los sectores secundario (procesos) y terciario (servicios), así mismo, se relaciona con los ejes transversales de tecnología e innovación. El proyecto se enmarca en las líneas de investigación del CIADEG de emprendimiento y PYMES, y la línea de TICs aplicadas a procesos de negocios e innovación empresarial. Por su parte, se encuentra alineado con las líneas del CIC, de aplicaciones de la computación en distintos dominios científicos, tecnológicos, organizacionales y sociales. El objetivo de esta investigación es identificar los factores determinantes en la implementación de transformación digital y su impacto en los modelos de negocio de PYMES en el GAM de Costa Rica mediante una investigación con enfoque mixto para mejorar la competitividad en las PYMES del país. Se contempla el uso de software para el análisis de resultados, tanto en la primera fase cualitativa, NVivo; como en la siguiente fase del estudio cuantitativo con Smart PLS. El tema es de relevancia ya que pretende ofrecer recomendaciones a los empresarios costarricenses que inicien procesos de transformación digital para su pequeña o mediana empresa, y se encuentra alineada con la estrategia de digitalización del país. Además, es novedosa debido a que, aunque se ha venido impulsando la TD en los últimos años, no existe una investigación científica de este tipo ni estudios que mencionan el caso de Costa Rica, lo que permite llenar un vacío en la literatura y resalta la importancia de la investigación y su impacto potencial. Como parte de los resultados de la investigación, se ha considerado entregar un informe con los principales hallazgos al MEIC, para contribuir al desarrollo de la política pública correspondiente, además de talleres de divulgación de la guía con los empresarios nacionales. Finalmente, con respecto al producto académico, los resultados serán publicados en revistas como Management Decision y/o Technology Innovation Management Review indexadas en ISI: Web Of Science; o Revista de pequeñas empresas. Desarrollar, indexada en SCOPUS, así como ponencias en los congresos CLADEA y/o ALAFEC.

Objetivo General

Identificar los factores determinantes en la implementación de transformación digital y su impacto en los modelos de negocio de PYMES en el GAM de Costa Rica mediante una investigación mixta para mejorar la competitividad en las PYMES del país.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/03/201/03/22

Palabras clave

  • PYMES
  • Modelo de negocios
  • Transformación digital

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.