Detalles del proyecto
Descripción
Esta propuesta de investigación básica tiene como objetivo evaluar los procesos de identificación y puesta en valor de los recursos territoriales mediante la exploración de estrategias de neurociencia para el estudio de los insights de comportamiento consciente e inconsciente que puedan ser utilizados en el marketing territorial. Para ello, a través de un trabajo interdisciplinar que une a las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y Administración de Empresas del TEC, con la colaboración de investigadores de la UNIMINUTO de Colombia y la Universidad de Costa Rica, se espera generar conocimiento valioso que pueda contribuir al mejoramiento de procesos relacionados al aprovechamiento de los recursos del territorio y por consiguiente, a la generación de desarrollo local.
Metodológicamente, el proyecto contempla tres etapas; en la primera se llevará a cabo un análisis de procesos de identificación y puesta en valor de recursos territoriales a través de la revisión de literatura y estudio de casos. La segunda consiste en la identificación de estrategias de captación de insights de comportamiento consciente e inconsciente aplicables a recursos territoriales y su sistematización a través de una guía de abordaje. Finalmente, como última etapa, se espera la
realización de pruebas piloto de algunas de las estrategias seleccionadas para evaluar la aplicabilidad y eficacia de los procesos de identificación y puesta en valor de recursos territoriales, para ello se tomarán ejemplos de recursos identificados en proyectos de investigación previamente desarrollados y con vinculación a la temática.
Como resultados se espera generar dos publicaciones científicas indexadas, un trabajo final de graduación, una guía de abordaje y la difusión de conocimiento a través de un artículo y actividades de divulgación.
Metodológicamente, el proyecto contempla tres etapas; en la primera se llevará a cabo un análisis de procesos de identificación y puesta en valor de recursos territoriales a través de la revisión de literatura y estudio de casos. La segunda consiste en la identificación de estrategias de captación de insights de comportamiento consciente e inconsciente aplicables a recursos territoriales y su sistematización a través de una guía de abordaje. Finalmente, como última etapa, se espera la
realización de pruebas piloto de algunas de las estrategias seleccionadas para evaluar la aplicabilidad y eficacia de los procesos de identificación y puesta en valor de recursos territoriales, para ello se tomarán ejemplos de recursos identificados en proyectos de investigación previamente desarrollados y con vinculación a la temática.
Como resultados se espera generar dos publicaciones científicas indexadas, un trabajo final de graduación, una guía de abordaje y la difusión de conocimiento a través de un artículo y actividades de divulgación.
Objetivo General
Evaluar los procesos de identificación y puesta en valor de los recursos territoriales mediante la exploración de estrategias de neurociencia para el estudio de los insights de comportamiento consciente e inconsciente que puedan ser utilizados en el marketing territorial.
Lineas de Investigación
Ciudad, territorio y paisaje.
Patrimonio e identidad.
Patrimonio e identidad.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/25 → 31/12/26 |
Palabras clave
- territorio
- desarrollo
- territorial
- marketing
- insights
- comportamiento
- consciente
- inconsciente
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.