Evaluación de la estructura del bosque mediante sensores remotos y validación en campo, en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación se centra en evaluar la estructura del bosque mediante la integración de datos de campo y teledetección, utilizando imágenes satelitales de Landsat, Sentinel 1 y Sentinel 2, para generar una metodología, algoritmos y mapas. El enfoque se basa en el uso de modelos multivariables para proporcionar una caracterización integral del bosque, con énfasis en el área basal, la biomasa arriba del suelo y la riqueza de especies. Se iniciará con la generación de una base de datos exhaustiva a partir de parcelas de estudios anteriores y el establecimiento de nuevas parcelas. Esta base de datos incluirá información sobre el diámetro a la altura del pecho, altura total y especie de los árboles con un diámetro superior a 10 cm, así como el número de estratos verticales observados. Además, se calculará el área basal, biomasa y la riqueza de especies para cada parcela. La organización de estos datos permitirá una caracterización precisa de las parcelas, proporcionando la base para el análisis posterior. A continuación, se llevará a cabo un análisis con técnicas multivariadas, utilizando variables derivadas de los datos de campo y los datos de teledetección. Se emplearán variables como la temperatura de la superficie
calculada a partir de imágenes de Landsat, la elevación proporcionada por un Modelo Digital de Elevación (DEM) de la NASA, un índice de rugosidad de superficie obtenido a partir de datos de polarización cruzada (VV/VH) de Sentinel 1 e índices de vegetación y de textura calculados con Sentinel 2. Las técnicas multivariadas ayudarán al ordenamiento, clasificación y análisis estadístico de las variables para determinar la relación entre estas y determinar las más influyentes. El modelo se construirá utilizando el 80% de los datos de la muestra y se validará con el 20% restante. Este modelo integrará las variables de campo y remotas para hacer predicciones sobre el área basal, la biomasa aérea y la riqueza de especies, así como la combinación de estas variables que representará la estructura del bosque. Una vez construido, el modelo se ajustará en función de los resultados obtenidos durante la validación para asegurar su precisión. Finalmente, el modelo validado se aplicará a las imágenes satelitales para analizar la variabilidad espacial del área basal, la biomasa aérea, la riqueza de especies y la estructura del bosque, en el área de estudio. Este análisis permitirá identificar zonas de bosque en diferentes estados de desarrollo. Se generarán mapas temáticos y estadísticos descriptivos para proporcionar una visión detallada del estado de desarrollo del bosque. En resumen, la investigación combina técnicas avanzadas de teledetección y análisis multivariable con datos de campo para ofrecer una evaluación integral de la estructura del bosque. Los resultados brindarán información valiosa para la gestión y conservación de los bosques, facilitando una comprensión más profunda del estado de los bosques y apoyando la toma de decisiones en la gestión de recursos naturales.

Objetivo General

Desarrollar una nueva clasificación del bosque en función de su estructura, con sensores remotos.

Lineas de Investigación

Gestión para la conservación y restauración de ecosistemas naturales.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2531/12/26

Palabras clave

  • área basal
  • biomasa aérea
  • índices vegetación
  • índices de diversidad
  • Sentinel1
  • Sentinel2
  • Landsat

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.