Detalles del proyecto
Descripción
Este proyecto de investigación busca identificar las Habilidades para la Vida (HpV) que se fomentan en
estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), específicamente en aquellos
participantes en actividades académicas específicas de la Escuela de Cultura y Deporte (ECyD) y el
Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA). El estudio se centra en dos
áreas principales: la docencia co-curricular en artes y acción social, y los grupos estudiantiles
representativos extra-curriculares en artes y voluntariado, durante el período 2022-2024.
La investigación tiene como objetivo describir las HpV fomentadas en estos contextos, identificar las
principales prácticas implementadas por los docentes para promover estas habilidades, y enumerar las
buenas prácticas que permiten el desarrollo de HpV en los estudiantes universitarios. Además, busca
reconocer cómo estos procesos docentes y extra-curriculares contribuyen al fomento de HpV en el
estudiantado del ITCR.
Este estudio responde a la necesidad de evaluar sistemáticamente el impacto de las actividades cocurriculares
y extra-curriculares en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. A pesar de la
experiencia acumulada en estas áreas, no existen estudios académicos previos que documenten estas
contribuciones en la vida estudiantil universitaria del ITCR.
El proyecto se enmarca en la evolución del concepto de habilidades, desde la división entre habilidades
duras y blandas, hasta las "Habilidades para la Vida" promovidas por organizaciones internacionales.
Las HpV se definen como competencias psicosociales que permiten afrontar eficazmente los desafíos
de la vida diaria y profesional, incluyendo habilidades como autoconocimiento, manejo de emociones,
comunicación asertiva y resolución de problemas.
La investigación se apoya en la premisa de que las actividades artísticas y de voluntariado, tanto en el
ámbito co-curricular como extra-curricular, juegan un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades.
Al identificar y analizar las prácticas efectivas en estos contextos, el estudio busca proporcionar evidencia
empírica sobre el impacto de estas actividades en la formación integral de los estudiantes.
Este proyecto pionero pretende iniciar una línea de investigación longitudinal sobre el desarrollo de HpV
en estudiantes universitarios del ITCR, contribuyendo a validar el compromiso institucional con una
educación integral. Los resultados esperados incluyen la identificación de buenas prácticas y áreas de
mejora en la docencia co-curricular y las actividades extra-curriculares.
La investigación responde también a acuerdos institucionales del ITCR que promueven la certificación
de la participación estudiantil en grupos culturales y de voluntariado, así como la integración de las artes
y las humanidades en la formación integral universitaria.
Los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones significativas para el diseño de programas
educativos y extracurriculares en instituciones de educación superior.
estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), específicamente en aquellos
participantes en actividades académicas específicas de la Escuela de Cultura y Deporte (ECyD) y el
Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA). El estudio se centra en dos
áreas principales: la docencia co-curricular en artes y acción social, y los grupos estudiantiles
representativos extra-curriculares en artes y voluntariado, durante el período 2022-2024.
La investigación tiene como objetivo describir las HpV fomentadas en estos contextos, identificar las
principales prácticas implementadas por los docentes para promover estas habilidades, y enumerar las
buenas prácticas que permiten el desarrollo de HpV en los estudiantes universitarios. Además, busca
reconocer cómo estos procesos docentes y extra-curriculares contribuyen al fomento de HpV en el
estudiantado del ITCR.
Este estudio responde a la necesidad de evaluar sistemáticamente el impacto de las actividades cocurriculares
y extra-curriculares en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. A pesar de la
experiencia acumulada en estas áreas, no existen estudios académicos previos que documenten estas
contribuciones en la vida estudiantil universitaria del ITCR.
El proyecto se enmarca en la evolución del concepto de habilidades, desde la división entre habilidades
duras y blandas, hasta las "Habilidades para la Vida" promovidas por organizaciones internacionales.
Las HpV se definen como competencias psicosociales que permiten afrontar eficazmente los desafíos
de la vida diaria y profesional, incluyendo habilidades como autoconocimiento, manejo de emociones,
comunicación asertiva y resolución de problemas.
La investigación se apoya en la premisa de que las actividades artísticas y de voluntariado, tanto en el
ámbito co-curricular como extra-curricular, juegan un papel crucial en el desarrollo de estas habilidades.
Al identificar y analizar las prácticas efectivas en estos contextos, el estudio busca proporcionar evidencia
empírica sobre el impacto de estas actividades en la formación integral de los estudiantes.
Este proyecto pionero pretende iniciar una línea de investigación longitudinal sobre el desarrollo de HpV
en estudiantes universitarios del ITCR, contribuyendo a validar el compromiso institucional con una
educación integral. Los resultados esperados incluyen la identificación de buenas prácticas y áreas de
mejora en la docencia co-curricular y las actividades extra-curriculares.
La investigación responde también a acuerdos institucionales del ITCR que promueven la certificación
de la participación estudiantil en grupos culturales y de voluntariado, así como la integración de las artes
y las humanidades en la formación integral universitaria.
Los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones significativas para el diseño de programas
educativos y extracurriculares en instituciones de educación superior.
Objetivo General
Identificar las HpV que se fomentan en personas estudiantes
universitarias de la Escuela de Cultura y Deporte y DEVESA del ITCR, a nivel
docente co-curricular en artes y Acción Social, así como en grupos estudiantiles
representativos extra-curriculares en artes y voluntariado en el periodo 2022 al
2024.
universitarias de la Escuela de Cultura y Deporte y DEVESA del ITCR, a nivel
docente co-curricular en artes y Acción Social, así como en grupos estudiantiles
representativos extra-curriculares en artes y voluntariado en el periodo 2022 al
2024.
Lineas de Investigación
Construcción social de la educación (El desarrollo de
habilidades para la vida. El desarrollo de habilidades integradoras en contextos históricos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales).
Promoción del desarrollo
humano por medio de la cultura, el voluntariado, las artes, el deporte y la recreación
habilidades para la vida. El desarrollo de habilidades integradoras en contextos históricos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales).
Promoción del desarrollo
humano por medio de la cultura, el voluntariado, las artes, el deporte y la recreación
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/25 → 31/12/26 |
Palabras clave
- habilidades para la vida
- vida estudiantil universitaria
- arte
- voluntariado
- docencia universitaria
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.