Escritura científica para incentivar las metodologías STEAM a través de aeroespacio y robótica en estudiantes de Educación General Básica de II Ciclo de escuelas públicas de los distritos de La Suiza y Orosí de Cartago.

  • Díaz Quesada, Fátima (Persona académica coordinadora institucional)
  • Carvajal Alfaro, Vanessa (Persona académica coordinadora institucional)
  • Sequiera Castro, David (Persona académica coordinadora institucional)

Proyecto: Proyectos de extensión con fondos internosAcción participativa y colaborativa

Detalles del proyecto

Descripción

Esta propuesta está dirigida a niños y niñas de entre 10 y 11 años que pertenecen a la Educación General Básica del II ciclo de escuelas públicas del Ministerio de Educación Pública, a saber: Escuela Palomo, Escuela Orosí y Escuela Rodolfo Herzog Müller de los distritos de La Suiza y Orosí, de la provincia de Cartago, las cuales presentan poblaciones con condiciones de vulnerabilidad social.

Este proyecto permitirá promover nuevas experiencias en el contexto del aprendizaje científico y contribuirá al desarrollo de una sociedad más solidaria e inclusiva de esas poblaciones sensibles para enfrentar con éxito los nuevos retos sociales y de conocimiento

Como es sabido, el sistema educativo costarricense atraviesa una grave crisis debido al impacto combinado de los rezagos históricos y los efectos económicos y sociales generados por la pandemia de COVID-19. Este último evento evidenció problemas no resueltos, así como la profunda tensión existente entre los propósitos educativos y las rigideces del sistema. La crisis educativa actual es la peor en varias décadas. La situación es particularmente grave en la educación preescolar, general básica y diversificada. En los últimos cuatro años, se encadenaron reiteradas y significativas interrupciones de los ciclos lectivos, lo que ha provocado un fuerte recorte en el aprendizaje estudiantil, lo que este informe denomina "un apagón educativo" (Estado de la Educación, 2021). Esta lamentable situación ocurre en una época en la que el país requiere avances rápidos y significativos en el acceso y la calidad de los servicios educativos, especialmente dentro de las poblaciones atendidas por el sistema público, provenientes principalmente de hogares con bajo clima educativo, como las escuelas seleccionadas en los cantones de Paraíso y Turrialba

Se pretende mejorar de forma significativa los productos académicos, mediante el uso de metodologías activas y la escritura de los resultados de experimentos, además del uso de clases magistrales, pues se aprende haciendo, desde la práctica pedagógica integral donde se trabaja en diferentes contenidos curriculares. Asimismo, con la utilización de la robótica educativa se busca despertar el interés de los estudiantes con el fin de transformar las asignaturas tradicionales (matemáticas, física e informática) en más atractivas e integradoras, al crear entornos de aprendizaje propios, que reflejen los problemas del entorno que los rodea. Ante este panorama, la escritura científica constituye un elemento importante de la investigación, tomándose como un saber necesario para que, tanto los docentes como los estudiantes, produzcan textos científicos con una alta calidad y sean portadores del conocimiento y los resultados de las investigaciones.

El propósito de esta investigación es desarrollar habilidades en robótica y escritura científica en niñas y niños de los distritos La Suiza y Orosi mediante la metodología STEAM

Objetivo General

Desarrollar habilidades en robótica y escritura científica en niñas y niños de los distritos La Suiza y Orosí mediante metodología STEAM

Lineas de Investigación

Competencias comunicativas en cualquier idioma y lengua materna
Lingüística literatura e idiomas.
Procesos de aprendizaje: Metodología, Currículum, Evaluación y el Uso de las TIC.
Desarrollo de la formación humana y social (Escuela de Ciencias del Lenguaje).
Física pura y aplicada, Tecnologías Aplicadas en Química, Física, Biología, Matemática y Educación, Gestión Ambiental, Recursos Naturales e Higiene Ambiental y Ocupacional (de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/07/2231/12/24

Palabras clave

  • Metodologías activas
  • Escritura científica
  • Feria científica
  • Multidisciplinario
  • Ciencia