El impacto de las Tecnologías digitales (IoT y AI) en el desempeño financiero y no-financiero de las empresas manufactureras en Latinoamérica y España

  • Martínez Villavicencio, José (Persona académica coordinadora institucional)
  • Leiva, Juan Carlos (Persona académico colaboradora institucional)
  • Faith Vargas, Margie (Persona académico colaboradora institucional)
  • Brenes-Sanchez, Ronald (Persona académico colaboradora institucional)
  • Vaillant, Yancy (Persona académico colaboradora institucional)
  • Sallán Leyes, José María (Persona académica colaboradora externo )
  • Lafuente González, Esteban (Persona académica colaboradora externo )
  • Alonso-Ubieta, Suyen (Persona académica colaboradora externo )

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

El propósito principal de esta propuesta de investigación es analizar el nivel de utilización de las tecnologías digitales (Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA)), así como su impacto en el desempeño económico y no económico de las empresas manufactureras en Latinoamérica y España. Esta propuesta forma parte de la hoja de ruta de una línea de investigación que busca comprender la relación entre la transformación digital y el desempeño empresarial. En la línea de investigación en la que se enmarca esta propuesta participan activamente investigadores de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como investigadores de la Toulouse Business School (TBS Education, Francia) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC Barcelona Tech). En concreto, se busca dar respuesta a preguntas de investigación pertinentes que alimentan el debate actual en esta área de conocimiento: ¿cuál es el papel de las tecnologías de la información en los procesos productivos de las empresas manufactureras en Latinoamérica y España? Además, ¿son las tecnologías digitales un mecanismo que permite una transición eficiente hacia modelos de negocio basados ​​en la prestación de servicios avanzados?

La metodología prevista es de indole cuantitativa utilizando tres bases de datos. En primer lugar, se trabajará una base de datos creada conjuntamente por investigadores de la Toulouse Business School (TBS Education) y de la Escuela de Administración de Empresas del ITCR, la cual ha sido específicamente diseñada para alcanzar los objetivos planteados en esta propuesta, así como en la línea de investigación. En segundo lugar, se empleará una base de datos desarrollada en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de las Pymes. En tercer lugar, se trabajará con una base de datos (KAS) creada entre varias universidades latinoamericanas (liderada por la Universidad Católica de Uruguay y donde participan universidades de Argentina, Ecuador, México y el ITCR como colaborador costarricense).

La presente investigación tendrá beneficios para la gestión de empresas manufactureras, el diseño de políticas públicas de apoyo a dicho sector, así como la investigación académica en el área del conocimiento

Lineas de Investigación

1. Emprendimiento e Innovación
2. Entorno y Gestión de Negocios
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/07/2430/06/26

Palabras clave

  • Digitalización
  • Internet-of-Things
  • Inteligencia Artificial
  • Latinoamérica
  • España
  • desempeño empresarial

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.