El impacto de la gestión del conocimiento en la innovación del modelo de negocio en empresas hoteleras de la Región Huetar Norte de Costa Rica en sus dimensiones de adquisición, integración, y utilización del conocimiento

  • Morales Gómez, Tadeo (Persona académica colaboradora externo )
  • Oltra, Víctor (Persona académica coordinadora institucional)
  • Alfaro Ramos, Alfredo (Persona académica coordinadora institucional)
  • Arce Gutiérrez, Susan (Persona académica coordinadora institucional)
  • Segura, Fabián Andrés Monge (Persona académica coordinadora institucional)

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

Con el impacto de la pandemia, el sector turístico se vio obligado a replantear sus actividades empresariales para poder hacer frente a todos los cambios y situaciones que se originaron, lo que llevó a recurrir a procesos de innovación que fueran más allá de un enfoque en sus procesos, sino abordando áreas clave de su modelo de negocio.

Para lograr esta innovación se requiere identificar el conocimiento existente y nuevas oportunidades en fuentes de conocimiento externas, esto se logra a través de las capacidades de la gestión del conocimiento, sin embargo, se desconoce cuál es el impacto de estas sobre la innovación en el modelo de negocio en el sector hotelero.

Es por lo anterior que este proyecto pretende medir este impacto de la gestión del conocimiento, específicamente en las dimensiones de adquisición, integración y utilización del conocimiento sobre la innovación del modelo de negocio en empresas hoteleras de la Región Huetar Norte de Costa Rica, incluidas en las bases de datos de las cámaras de comercio y turismo locales y del Instituto Costarricense de Turismo

Para medir la innovación en el modelo de negocio, se utilizará una escala validada por Clauss (2017) y Bouncken (2016), mientras que para medir las dimensiones de la gestión del conocimiento se emplearán escalas desarrolladas por Obeidat (2016), Huang y Li (2009) y Jantunen (2005). El análisis y las pruebas estadísticas del modelo se realizarán mediante el software Smart-PLS.

Los resultados del proyecto se publicarán en revistas indexadas en Scopus como Technovation, además de participar en Congresos como CLADEA para socializar los principales hallazgos de la investigación

Objetivo General

Medir el impacto que ejercen las dimensiones de la gestión del conocimiento: adquisición, integración, y utilización del conocimiento en la innovación del modelo de negocio en empresas hoteleras de la Región Huetar Norte de Costa Rica

Lineas de Investigación

El eje de Innovación se asocia con el eje estratégico de Industria, que según el TEC es “el sector económico asociado a la producción de bienes o prestación de servicios dentro de una economía, incluyendo los cuatro sectores que componen la industria moderna: el sector primario conocido como aquel sector de la economía encargada de la extracción de recursos de la tierra (industrias agropecuarias, forestales, mineras, entre otras), el secundario es aquel sector de la economía que se encarga de procesar los recursos de las industrias primarias (refinerías, construcción, manufactura, entre otros), el terciario que cubre la oferta de servicios (ingeniería, turismo, medicina, entre otros) y el cuaternario que involucra la investigación en ciencia y tecnología para atender los tres anteriores” (AIR, sf).

La línea de investigación en la que se enmarca la propuesta por parte de la Escuela de Administración de Empresas es la de innovación, ya que lo que se busca es como los hoteles de la Región Huetar Norte a través del uso de la gestión del conocimiento (GC) han mejorado sus procesos de innovación del modelo de negocio.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin17/07/2317/07/25

Palabras clave

  • Costa Rica
  • Innovación del modelo de negocio
  • Empresas hoteleras
  • Gestión del conocimiento

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.