Detalles del proyecto
Descripción
Este proyecto pretende conocer cuál es el grado de congruencia que presentan las personas estudiantes de primer ingreso 2024 entre la carrera a la que deseaban ingresar, la carrera finalmente matriculada y su perfil vocacional. La aplicación de la prueba a la población de primer ingreso permitirá determinar percentiles finos a la población de secundaria, para su posterior implementación con la población inscrita al examen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), de modo que tengan mayores y mejores insumos para la toma de decisiones vocacionales. En el caso de las mujeres, la institución podría implementar acciones que promuevan mayor ingreso a carreras con mayor representación de hombres.
Para la investigación se incluirán preguntas de información general sobre la población estudiantil y su preferencia vocacional, y se aplicarán los siguientes dos instrumentos: a) La Prueba de Habilidades y Preferencias Vocacionales en Carreras del ITCR, b) la Escala de Evaluación de Satisfacción Vocacional
Para la investigación se incluirán preguntas de información general sobre la población estudiantil y su preferencia vocacional, y se aplicarán los siguientes dos instrumentos: a) La Prueba de Habilidades y Preferencias Vocacionales en Carreras del ITCR, b) la Escala de Evaluación de Satisfacción Vocacional
Objetivo General
Identificar el grado de congruencia entre la preferencia vocacional y la carrera o área disciplinar del ITCR de mayor predilección que presentan las personas estudiantes de primer ingreso 2024.
Lineas de Investigación
1. Psicoeducativa
2. Acceso y Equidad
2. Acceso y Equidad
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/24 → 30/12/25 |
Palabras clave
- interés
- aprendizaje
- test psicológico
- enseñanza superior
- orientación profesional
- habilidad
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.