Detalles del proyecto
Descripción
Las universidades públicas de Costa Rica tienen una vasta experiencia
de trabajo con y en los pueblos indígenas, pero hasta hoy no han dado especial cuidado a los conflictos por la propiedad/posesión/usurpación
de tierras por parte de no indígenas dentro de los territorios que la ley
-en el texto- reconoce como propiedad indígena. Persisten problemas
asociados con: la aplicación de la legislación nacional y la normativa
internacional; difusas y contradictorias respuestas del Estado y;
conflictos con no indígenas que ya provocaron 2 asesinatos de
indígenas.
Buscamos sinergias directas entre las universidades y las
comunidades indígenas que, dada su condición de extrema
vulnerabilidad social, política y cultural, son prioritarias en la extensión,
vinculación y acción social de las universidades públicas. En paralelo,
queremos atender la elevada expectativa de los pueblos originarios del
país, para que las universidades, dado su peso social, contribuyan de
manera directa al reconocimiento de sus derechos, postergados ya no
por años, si no por siglos. Esta es, como expresó el Presidente de
CONARE, “una tarea esencialmente política de transformación-praxis
social y cultural” (González, F. 2021).
La propuesta se ordena en 3 ejes:
1. Diálogo directo entre autoridades universitarias, pueblos
indígenas y el Estado.
2. Fortalecimiento de la identidad y las capacidades
organizativas de los pueblos originarios.
3. Revisión y orientación técnica de los cambios espaciotemporales de los usos y cobertura de la tierra en territorios
indígenas recuperados.
de trabajo con y en los pueblos indígenas, pero hasta hoy no han dado especial cuidado a los conflictos por la propiedad/posesión/usurpación
de tierras por parte de no indígenas dentro de los territorios que la ley
-en el texto- reconoce como propiedad indígena. Persisten problemas
asociados con: la aplicación de la legislación nacional y la normativa
internacional; difusas y contradictorias respuestas del Estado y;
conflictos con no indígenas que ya provocaron 2 asesinatos de
indígenas.
Buscamos sinergias directas entre las universidades y las
comunidades indígenas que, dada su condición de extrema
vulnerabilidad social, política y cultural, son prioritarias en la extensión,
vinculación y acción social de las universidades públicas. En paralelo,
queremos atender la elevada expectativa de los pueblos originarios del
país, para que las universidades, dado su peso social, contribuyan de
manera directa al reconocimiento de sus derechos, postergados ya no
por años, si no por siglos. Esta es, como expresó el Presidente de
CONARE, “una tarea esencialmente política de transformación-praxis
social y cultural” (González, F. 2021).
La propuesta se ordena en 3 ejes:
1. Diálogo directo entre autoridades universitarias, pueblos
indígenas y el Estado.
2. Fortalecimiento de la identidad y las capacidades
organizativas de los pueblos originarios.
3. Revisión y orientación técnica de los cambios espaciotemporales de los usos y cobertura de la tierra en territorios
indígenas recuperados.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/23 → 30/06/25 |