Compromiso afectivo en emprendimientos universitarios: factores internos y del contexto que lo influyen

  • Leiva Bonilla, Juan Carlos (Persona académica coordinadora institucional)
  • Mora Esquivel, Ronald (Persona académica coordinadora institucional)
  • Víquez Paniagua, Ana Gabriela (Persona académica coordinadora institucional)
  • Tames Ramírez, Karla (Persona académica coordinadora institucional)
  • Campos Valverde, Nathalie (Persona académica coordinadora institucional)
  • Krauss-Delorme, Catherine (Persona académica coordinadora institucional)
  • Bonomo-Odizzio, Adriana (Persona académica coordinadora institucional)

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

El emprendimiento se puede entender como un fenómeno que se asocia con la actividad
empresarial para la búsqueda de generación de valor al crear o expandir actividades económicas
cuando se identifican y aprovechan nuevos productos, procesos o mercados (OECD, 2010). En los
últimos años, la investigación referente a este tema ha tomado auge dentro de la comunidad
científica debido a que se ha convertido en una estrategia importante para activar la economía
(Herrera, 2012).
El compromiso afectivo es una variable que, de acuerdo con autores como Stroe et al. (2020) y
Haq et al. (2018), influye en los emprendedores y los resultados que estos obtienen de sus
empresas, tales como el desempeño de sus negocios o el proceso de toma de decisiones. No
obstante, a pesar de estar relacionado con el emprendimiento, el compromiso afectivo es aún un
área del conocimiento en desarrollo (Lahti et al, 2019; Murnieks et al, 2020), representando así una
oportunidad innovadora de investigación y divulgación científica.
El compromiso afectivo de una persona puede estar determinado tanto por variables internos, como
los rasgos individuales, las experiencias sociales o la actitud del emprendedor, como por factores
externos, entre ellos el contexto cultural y universitario al cual se encuentra expuesto (Stroe et al.,
2020; Shir et al., 2019; Baumeister et al., 2003).
Es por ello que este proyecto busca profundizar en la temática del compromiso afectivo en los
emprendimientos activos de estudiantes universitarios, desde una perspectiva interna respecto a
sus experiencias sociales y actitud general, y desde una perspectiva externa, relacionándolo con
el contexto cultural y universitario, así como sus implicaciones en el proceso emprendedor.

Objetivo General

Analizar la influencia de los factores internos y contextuales en el compromiso
afectivo de los emprendedores universitarios .

Lineas de Investigación

El proyecto se enmarca en la línea de investigación del CIADEG denominada: emprendimiento y pymes. Es
importante destacar que a su vez se relaciona con el eje transversal del TEC de Emprededurismo o
Emprendimiento
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin30/07/2230/07/24

Palabras clave

  • Compromiso afectivo
  • emprendimiento activo
  • estudiantes universitarios
  • factores internos
  • factores contextuales

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.