Caracterización del sentido espacial de docentes de Matemática del cantón central de Cartago (GEOSEN)

  • Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka (Persona académica coordinadora institucional)
  • Blanco Benamburg, Randall (Persona académico colaboradora institucional)
  • Monge Madriz, Carlos (Persona académico colaboradora institucional)
  • Guillén Pérez, Carlos (Persona académico colaboradora institucional)
  • Ramírez Uclés, Rafael (Persona académica colaboradora externo )
  • Charpentier Díaz, Yeri (Persona académica colaboradora externo )
  • Navarro Ceciliano, Ana María (Persona académica colaboradora externo )
  • Martínez Rodríguez, Roxana (Persona académica colaboradora externo )

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

Diversos autores recalcan la importancia de que los estudiantes tengan adecuadas competencias y
habilidades geométricas que les permitan ubicarse en su medio y resolver problemas de su entorno como
futuros ciudadanos de una sociedad compleja. En el caso de Costa Rica, los programas de estudio de
matemáticas, aprobados por el Consejo Superior de Educación en el 2012, hacen alusión a un aprendizaje
geométrico considerando al sentido espacial como una de sus finalidades. Según distintos estudios, un nivel
alto de habilidades visuales y espaciales (consideradas dentro del concepto de sentido espacial) está
asociado con un mayor éxito al enfrentarse a tareas vinculadas con las matemáticas o las ciencias y son
relevantes para un buen desempeño en carreras relacionadas con áreas STEM o ingenierías. El sentido
espacial y las habilidades que este involucra se pueden desarrollar en las personas, y los docentes de
matemática tienen la responsabilidad de fortalecer estas destrezas para garantizar el éxito en los
aprendizajes. Sin embargo, los estudiantes costarricenses de secundaria han presentado bajos rendimientos
en pruebas de matemáticas internacionales (PISA) o nacionales (Pruebas Nacionales de Bachillerato o
exámenes de diagnóstico de matemáticas de universidades públicas), situación que también se refleja en los
ítems relacionados con el área de geometría o del espacio y forma. Las condiciones no han mejorado producto
de las huelgas educativas del 2018/2019 y la pandemia por COVID-19. A raíz de lo expuesto anteriormente,
cabe preguntarse: ¿cuáles son las características de las dimensiones del sentido espacial de los docentes de
matemática del cantón central de Cartago al enfrentarse a un grupo de tareas geométricas?
Por tanto, se propone un estudio de tipo observacional y descriptivo, con una metodología cualitativa, basada
en un estudio de caso. Inicialmente se identificarán las dimensiones del sentido espacial presentes en las
habilidades y contenidos de los programas de matemáticas de secundaria del MEP con la finalidad de diseñar
una guía de tareas geométricas que serán aplicadas a un grupo de docentes de matemáticas del cantón
central de Cartago. Se diseñará y validará un instrumento que contiene categorías y conductas que permitan
identificar las dimensiones del sentido espacial que ponen en juego los docentes al resolver las tareas
geométricas planteadas. Finalmente se llevará a cabo el proceso de análisis de los datos recopilados
mediante la técnica de análisis de contenido, considerando como unidades de análisis a las transcripciones
de las entrevistas realizadas a los docentes participantes en donde resolvían las actividades geométricas. Lo
anterior con la intención de caracterizar y describir el desarrollo del sentido espacial de docentes de
Matemática del cantón central de Cartago.

Objetivo General

Analizar el desarrollo de las dimensiones del sentido espacial que tienen docentes de Matemática del cantón central de Cartago

Lineas de Investigación

Escuela de matemática
Matemática educativa
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2431/12/25

Palabras clave

  • Educación Matemática
  • Didáctica de la Geometría
  • Sentido Espacial
  • Razonamiento Geométrico

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.