Detalles del proyecto
Descripción
Este es un estudio con enfoque cuantitativo que busca abordar la educación inclusiva de estudiantes universitarios con discapacidad desde la perspectiva docente. Analizará la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de docentes sobre la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Las fases del estudio incluyen el diseño de un instrumento que evalúe las variables por medio de ítems utilizando escala tipo Likert, que será validado con jueces expertos.
A partir de los resultados de investigación se podrán desarrollar acciones afirmativas para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad. Además, permitirán diseñar y ajustar las intervenciones educativas, así como el plan de capacitación para el personal docente, impactando en la eficacia de las metodologías y aplicación de los apoyos educativos para estudiantes con discapacidad que cursan carreras STEM en el Tecnológico de Costa Rica.
Adicional a esto, los resultados de este estudio aportarán a la comunidad científica un modelo que permitirá identificar los CAP asociados al trato inclusivo de estudiantes con discapacidad a nivel universitario, y podría replicarse en otras universidades estatales o privadas para mejorar la atención académica y la toma de decisiones con relación a programas de capacitación basados en evidencia que promuevan el trato inclusivo de la población estudiantil con discapacidad.
A partir de los resultados de investigación se podrán desarrollar acciones afirmativas para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad. Además, permitirán diseñar y ajustar las intervenciones educativas, así como el plan de capacitación para el personal docente, impactando en la eficacia de las metodologías y aplicación de los apoyos educativos para estudiantes con discapacidad que cursan carreras STEM en el Tecnológico de Costa Rica.
Adicional a esto, los resultados de este estudio aportarán a la comunidad científica un modelo que permitirá identificar los CAP asociados al trato inclusivo de estudiantes con discapacidad a nivel universitario, y podría replicarse en otras universidades estatales o privadas para mejorar la atención académica y la toma de decisiones con relación a programas de capacitación basados en evidencia que promuevan el trato inclusivo de la población estudiantil con discapacidad.
Objetivo General
Evaluar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de docentes hacia la educación inclusiva de estudiantes universitarios con discapacidad por medio del diseño y aplicación de un instrumento para el desarrollo de recomendaciones que fortalezcan la inclusión en el ámbito universitario.
Lineas de Investigación
Acceso y Equidad”, específicamente con los derechos humanos, la equidad y discapacidad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje: Didáctica educativa, desarrollo de estrategias educativas y evaluación educativa, entre otras.
El proceso de enseñanza-aprendizaje: Didáctica educativa, desarrollo de estrategias educativas y evaluación educativa, entre otras.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/25 → 31/12/26 |
Palabras clave
- Educación inclusiva
- Discapacidad
- Conocimientos
- Actitudes
- Prácticas
- Docencia Universitaria
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.