Aula Inteligente impulsada por Inteligencia Artificial y consciente de las emociones

  • Méndez Porras, Abel (Persona académica coordinadora institucional)
  • Calvo Valverde, Luis Alexander (Persona académica coordinadora institucional)
  • Jiménez Delgado, Efrén (Persona académica coordinadora institucional)
  • Alfaro Velasco, Jorge (Persona académica coordinadora institucional)
  • Quesada-López, Christian (Persona académica coordinadora institucional)
  • Bastidas, Sixto Enrique Campaña (Persona académica coordinadora institucional)
  • Alejandro Díaz Toro, Andrés (Persona académica coordinadora institucional)
  • José Cervelión Bastidas, Álvaro (Persona académica coordinadora institucional)
  • Emilio Cabrera, Harold (Persona académica colaboradora externo )
  • Tovar Torres, Carlos Fernando (Persona académica colaboradora externo )
  • Jaramillo Concha, Roberto (Persona académica coordinadora institucional)

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosDesarrollo Tecnológico

Detalles del proyecto

Descripción

El modelo educativo costarricense debe aspirar a cumplir con los estándares globales, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para lograrlo, es fundamental que los educadores adquieran competencias digitales que les permitan integrar de manera eficaz las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se debe asegurar una formación adecuada en áreas STEM y promover programas educativos que fomenten la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global y la comprensión intercultural. Estas acciones son clave para mejorar la calidad y equidad educativa a nivel mundial. Es esencial realizar un análisis proactivo de la percepción y desempeño de los actores en el proceso educativo, lo que propiciará una mejora continua en el sistema. Para potenciar la educación de manera integral, proponemos la integración de estudiantes, profesores y sociedad, aprovechando las tecnologías de la Industria 4.0. Nuestro objetivo es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un Aula Inteligente impulsada por IA y consciente de las emociones. El aula inteligente analizará las emociones en tiempo real tanto de los estudiantes como de los profesores utilizando datos de imágenes de videos. Además, el sistema proporcionará a los profesores sugerencias en tiempo real, mejorando la calidad de sus actividades docentes y la retroalimentación durante las distintas etapas del proceso de enseñanza. Estas sugerencias se basarán en factores tales como señales no verbales, incluidos gestos con las manos, expresiones faciales y lenguaje corporal.

Objetivo General

Crear una plataforma de software basada en Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo para el Reconocimiento de Personas y sus Emociones en el ámbito educativo.

Lineas de Investigación

Teoría y metodologías en Computación
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2431/12/25

Palabras clave

  • aprendizaje activo
  • STEM
  • expresión facia
  • reconocimiento de emociones
  • reconocimiento facial

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.