Atta-Bot STEM: Impulsando la educación pública mediante una plataforma robótica desarrollada por el TEC

  • Calderón Arce, Cindy (Persona académica coordinadora institucional)
  • Solis-Ortega, Rebeca (Persona académico colaboradora institucional)
  • Brenes Torres, Juan Carlos (Persona académico colaboradora institucional)
  • Freer Paniagua, Dylana (Persona académico colaboradora institucional)
  • Trejos Granados, Oswaldo (Persona académica colaboradora externo )
  • Ribera Puchades, Juan Miguel (Persona académica colaboradora externo )

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosDesarrollo Tecnológico

Detalles del proyecto

Descripción

Dando continuidad a los denominados proyectos PROE1 y al proyecto Atta-Bot2
, esta propuesta tiene como
objetivo principal diseñar y desarrollar una plataforma robótica de bajo costo, compuesta por un robot
educativo acompañado de una aplicación computacional interactiva y amigable, guías de trabajo llamadas
unidades didácticas y manuales de usuario, con el propósito de fomentar y fortalecer la enseñanza de las
ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estudiantes de Educación General Básica (EGB).
La iniciativa se llevará a cabo a lo largo de un período de 36 meses y se fundamentará en una metodología
estructurada y enfoque iterativo para garantizar la innovación y efectividad del proceso.
El robot educativo será un dispositivo versátil y programable que permitirá a los estudiantes explorar y
experimentar conceptos clave de áreas STEM en un entorno lúdico y práctico. Además, se buscará reducir
los costos de producción con el uso de componentes de fácil acceso y lo más económicos posible, será de
uso libre con hardware y software de código abierto, para que el robot sea accesible para todos,
particularmente para instituciones educativas con recursos limitados.
La aplicación computacional vendrá a ser un complemento al robot, diseñada para facilitar el control y
programación del mismo. Docentes y estudiantes podrán utilizarla para desarrollar actividades STEM de
manera sencilla, interactiva y didáctica, lo que promoverá la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo
colaborativo.
La elaboración de unidades didácticas se realizará en coordinación directa con autoridades del Ministerios de
Educación Pública (MEP), iniciando con la definición los temas o contenidos a tratar, el nivel (I o II Ciclo de

1 Simulación computacional para la planificación de rutas óptimas de acceso y/o evacuación por
medio de un enjambre centralizado en escenarios estáticos, utilizando técnicas de mapeo,
procesamiento de datos y optimización multiobjetivo e Implementación de un prototipo de enjambre
de robots para la digitalización de escenarios estáticos y planificación de rutas óptimas
2 Adaptaciones, comportamientos y funcionalidades en el marco de los proyectos PROE
EGB) y los objetivos de las actividades, considerando aquellas asignaturas, contenidos y niveles que más se
ajusten al diseño y las funcionalidades disponibles tanto en el robot como en la aplicación computacional.
El proceso de desarrollo del robot educativo y la aplicación computacional se distinguirá por su enfoque
iterativo, lo cual garantizará una mejora continua y una adaptabilidad a lo largo del proyecto. Se realizarán
pruebas piloto con docentes y estudiantes para recopilar retroalimentación y datos sobre su usabilidad y
eficacia, lo que permitirá ajustes y mejoras en el diseño y funcionalidad del producto. Los manuales de usuario
y las unidades didácticas facilitarán la integración del robot educativo y la aplicación computacional en el aula.
La validación del robot educativo y de la aplicación computacional se realizará por medio de grupos focales
en instituciones educativas públicas de diferentes regiones geográficas del país. Para evaluar el impacto del
proyecto, se realizará un análisis de los datos recopilados durante las pruebas y actividades, utilizando
técnicas estadísticas y cualitativas.
En conclusión, el proyecto busca promover la innovación en la educación STEM a través del desarrollo de
una plataforma computacional de bajo costo, accesible y adaptada a las necesidades de la Educación General
Básica. La metodología propuesta garantizará la mejora continua del producto y su efectividad en el contexto
educativo, con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes en áreas clave para
su desarrollo académico y profesional.

Objetivo General

Desarrollar una plataforma robótica educativa de uso libre, dirigida a docentes y estudiantes de Educación General Básica, con el propósito de
fomentar el aprendizaje en áreas STEM, la accesibilidad, equidad educativa e innovación en el ámbito escolar.

Lineas de Investigación

1. Integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática
2. Matemática educativa.
3. Matemática aplicada
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2431/12/26

Palabras clave

  • Plataforma Robótica
  • Robot Educativo
  • Aplicación Computacional
  • Educación STEM
  • Innovación Educativa

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.