Ajuste a la vida universitaria en mujeres estudiantes de carreras STEM del Campus Tecnológico Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica

  • Mata Salas, Adriana (Persona académica coordinadora institucional)
  • Camacho, Laura Queralt (Persona académico colaboradora institucional)
  • Pizarro Aguilar, Laura (Persona académico colaboradora institucional)

Proyecto: Proyectos Investigación Con fondos internosInvestigación básica y aplicada

Detalles del proyecto

Descripción

El ajuste a la vida universitaria es un proceso clave para la permanencia estudiantil que representa diversos retos para la población universitaria, especialmente para las mujeres; sin embargo, se han encontrado pocas investigaciones que aborden este fenómeno de manera específica. Por esto, la investigación pretende analizar los discursos de estudiantes y docentes con respecto al proceso de ajuste a la vida universitaria en mujeres estudiantes de carreras STEM del Campus Tecnológico Central Cartago del Instituto Tecnológico de Costa Rica para identificar posibles estrategias universitarias. El estudio será de tipo exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo que utilizará grupos focales como técnica principal de recolección de datos y el análisis crítico del discurso como procedimiento de análisis cualitativo, permitiendo la aproximación al objeto de estudio desde la percepción de las personas participantes. En la investigación participarán aproximadamente 10-15 mujeres estudiantes, 5-10 hombres estudiantes de primer ingreso y 10 personas docentes de las carreras STEM que presentan mayores niveles de exclusión de mujeres. A partir de los resultados se busca aportar en la construcción de conocimiento sobre la temática e identificar posibles estrategias universitarias que favorezcan este
proceso y respondan a políticas nacionales e internacionales relacionadas con el acceso y la permanencia de mujeres en carreras STEM.

Objetivo General

Analizar los discursos de estudiantes y docentes con respecto al proceso de ajuste a la vida universitaria en mujeres estudiantes de carreras STEM del Campus Tecnológico Central Cartago del Instituto Tecnológico de Costa Rica para identificar posibles estrategias universitarias.

Lineas de Investigación

Psicoeducativa
Acceso y Equidad
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/2531/01/26

Palabras clave

  • ajuste universitario
  • STEM
  • género
  • mujeres universitarias
  • educación superior

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.